jueves, 6 de abril de 2017

PROGRAMACIÓN CURRICULAR,UNIDAD Y SESIÓN PROPUESTA

BUENAS TARDES COLEGAS, ESTE  ES EL RESUMEN DE LA CAPACITACIÓN DEL DIA DE AYER, NO ES NECESARIO ACABAR EL LIBRO, TAMPOCO ES AVANZAR LOS TEMAS  O LO QUE LLAMAMOS CAMPO TEMÁTICO, ES MUY IMPORTANTE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA, ES LO PRIMERO QUE DEBE RESALTAR AL MOMENTO DEL MONITOREO QUE HARÁ LA UGEL.
NO HAY TEMAS TRANSVERSALES, AHORA SON LOS ENFOQUES COMO; AMBIENTALES Y LOS VALORES ENTRAN EN CADA APRENDIZAJE ESPERADO COMO ACTITUD.

PLAN CURRICULAR ANUAL 2017


1.  INFORMACIÓN GENERAL
1.1. Área                :
         1.2. Grado              :
          1.3. Nro. De horas             :
         1.4. Profesor          :
         1.5. Director           :


2.  DESCRIPCIÓN GENERAL  

  Establecer las metas de aprendizaje en el grado en referencia a los  Mapas de Progreso para el ciclo , los estudiantes serán capaces de: PERFIL DEL ESTUDIANTE
·         ;
·         ;
 Los campos temáticos a desarrollarse en el presente grado para alcanzar las metas de aprendizaje se vinculan a la …. ….


Mencionar los ENFOQUES TRANSVERSALES del currículo nacional.


Enfoque del área que sustenta el aspecto metodológico

3. MATRIZ DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL – ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES

Título de la unidad/
Situación significativa
Duración en semanas y  horas
Construye interpretaciones históricas.
Actúa responsablemente en el ambiente.
Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos.






Campos temáticos






Producto importante
Interpreta críticamente fuentes diversas.
Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales.

 

Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.
Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de los espacios geográficos
Evalúa las problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas.
Evalúa situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres.
Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico
Comprende las relaciones entre agentes del sistema económico y financiero.
Toma conciencia de que es parte de un sistema económico.
Gestiona los recursos de manera responsable.
























































































Total de veces que se trabajará cada capacidad













PRODUCTO ANUAL:


4.         DETERMINACIÓN DE LA VINCULACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CON EL APRENDIZAJE DE OTRAS ÁREAS CURRICULARES
VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS
Unidad I: Está vinculada a la competencia Y ÁREA
Unidad II: Está vinculada a la competencia.
Unidad III: Está vinculada a la competencia.
Unidad IV: Está vinculada a la competencia
Unidad V: Está vinculada a la competencia.
Unidad VI: Está vinculada la competencia
Unidad VII: Al igual que la Unidad IV,.
Unidad VIII: Se vincula con la competencia de.

     
5.  RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Para el docente:

Para el Estudiante:

 6.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
§  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
OBSERVACIÓN: Guía de observación, lista de cotejos, escala valorativa y rubricas
EXAMEN: Prueba escrita mixta (Tipo de Items ECE)
§  TIPO DE EVALUACIÓN:
EVALUACIÓN DE ENTRADA
EVALUACIÓN FORMATIVA
EVALUACIÓN SUMATIVA
Según quien la aplica:     Autoevaluación, Heteroevaluación Y Coevaluación
§  CRITERIOS DE EVALUACIÓN: (Se describe las Competencias del Área)
Construye interpretaciones históricas  
Actúa responsablemente en el ambiente
Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos


Arequipa, marzo del 2017



UNIDAD DE APRENDIZAJE 03
TITULO:

1.      DATOS INFORMATIVOS:

  1.1. Área               :
1.2. Grado              :
1.3. Duración          :                                  Total Horas:
1.3. Profesor          :
  1.4. Director          :

2.      SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
      


3. APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES DE LOGRO

·        

·        

·        







CAMPOS TEMÁTICOS




4. PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)
.


5. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

NOMBRE DE LA SESIÓN
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
CAMPO TEMÁTICO
ACTIVIDADES
TIEMPO






























































  

          5. EVALUACIÓN
SITUACIÓN DE
 EVALUACIÓN
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
INSTRUMENTO EVALUACIÓN
Se considera la actividad principal de cada sesión, considerando la de mayor complejidad (Formativa)











·       






Puede considerarse la situación de  de evaluación que evidencia el producto o rde la unidad (Sumativa)






6. MATERIALES Y RECURSOS BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD
·         

 Arequipa, ……………………..

  
     ………………………………………
  DIRECCIÓN                                                                                     Prof. 

PROPUESTA DE ESQUEMA DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
TITULO DE LA SESIÓN:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         Competencia,
·         Capacidad,
·         Indicador
SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO:
·         Motivación
·         Recojo de saberes previos
·         Proponer el reto o conflicto cognitivo (problematización – situación significativa)
·         Dar a conocer el propósito de la sesión y las actividades y sus respectivos criterios de evaluación.
DESARROLLO:
Se describenlas actividades de aprendizaje para que sean llevadas a cabo, en esta parte se realiza el acompañamiento al estudiante en su proceso de ejecución, suscitando la reflexión crítica, análisis de los hechos (todo ello de acuerdo a las actividades planteadas para lograr el indicador de los aprendizajes esperados.
Esta parte del desarrollo se inicia con la recepción de información de diversas fuentes (textos guía, libro de consulta, videos páginas web…..).
Este momento de la sesión acaba con la realización por el estudiante de la actividad principal ligada directamente al indicador de logro y capacidad respectiva.
En este momento de la sesión se recomienda mantener presente la motivación como actividad permanente durante el desarrollo de la sesión.
CIERRE:
Procurar que en ésta parte se consoliden los aprendizajes por los estudiantes. Ellos con ayuda del docente pueden elaborar conclusiones de la sesión realizada.
Aquí el docente también puede reforzar, aclarar dudas al respecto de las actividades realizadas.
Puede reflexionar del ¿qué aprendieron? ¿Cómo aprendieron? ¿Para qué aprendieron?
TAREA PARA CASA: Es opcional y debe ser corta y de acuerdo al indicador y capacidad de la sesión de aprendizaje.
EVALUACIÓN:
Se realiza a lo largo de la secuencia didáctica, puede ser FORMATIVA (cuando se realiza en los distintos momentos de la sesión. SUMATIVA, cuando evalúa el cierre de un proceso.
NOTA IMPORTANTE:
En cuanto a la sesión de aprendizaje, ustedes eligen si diseñan los procesos como esta líneas arriba o si desean lo insertan en una tabla. Lo importante es que tengan a bien desarrollar los procesos que se han resaltado con color o en negrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario