BUENAS TARDES MAESTRAS Y MAESTROS ESTE ES EL ESQUEMA DE LA CARPETA PEDAGÓGICA, PRESENTARLO EN LA FECHA PROGRAMADA.
ATTE. PROFESOR WALTER LLAIQUI AQUEPUCHO
I. DATOS GENERALES
1.1.
INST. EDUC :
MODULO G-1
1.2.
DIRECCION :
Ciudad Majes
1.3.
DISTRITO :
Majes
1.4.
PROVINCIA :
Caylloma
1.5.
REGION : Arequipa
1.6.
UGEL :
La Joya
1.7.
DOCENTE :
Lic.
1.8.
DIRECTOR :
Mg. Walter Llaiqui Aquepucho
1.9.
ÁREAS :
1.10.
CORREO ELECTRÓNICO :
II.-
RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nuestra Institución Educativa MODULO G-1, fue creada
por autorización del Ministerio de Educación bajo Resolución Gerencial N° 7972 con fecha 18 de diciembre del 2015,
surge en el marco de la gestión del Ministerio de Educación mediante el programa
presupuestal 0091-incremento de acceso, como modelo de enseñanza en la
formación tecnológica en el sector del módulo G-1, habiendo comenzado a funcionar el 14 de marzo
del 2016 con una población mixta de 87 estudiantes en los cinco grados, para
este año tenemos matriculado 140 estudiantes, contamos con el apoyo de nuestro
municipio de majes Sr. Elard Hurtado Retamozo, que nos ha ampliado el servicio
con dos módulos prefabricados para la atención y la buena convivencia de
nuestros estudiantes y el abastecimiento con agua potable, de la misma forma también
recibimos el apoyo de la municipalidad de Santa María de la Colina con el
transporte de mobiliario, agregados y abastecimiento de agua cruda.
Estamos en la elaboración del perfil técnico que
contempla una infraestructura moderna a cargo del Gobierno Regional de
Arequipa.
En la actualidad cuenta con un área de 9,025.00 m2,
y está dirigida por el Mg. Walter Llaiqui Aquepucho Director Designado por 3
años, su plana docente y el consejo Directivo de la APAFA, que han asumido una
nueva e innovadora propuesta educativa basada en el aprendizaje significativo
y cooperativo, con una estructura
curricular por competencias y capacidades en toda sus áreas dando mayor énfasis
en el aspecto valorativo, cuyos resultados se verán en con el perfil de un
estudiante innovador y emprendedor capaz de afrontar la incertidumbre laboral
del futuro.
Nuestra Institución Educativa MODULO G-1 tiene como
objetivo, participar obteniendo los
primeros lugares en los diferentes concursos organizados por la UGEL LA JOYA,
Ministerio de educación y Municipalidades. Como resultado ser una Institución representativita
de Majes.
III.-
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA / PEDAGÓGICA
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MISIÓN
En la Institución Educativa MODULO G-1, estamos comprometidos a brindar una educación
integral y de calidad, utilizando metodologías y estrategias activas, formando
personas capaces de enfrentarse a las vicisitudes de la vida cotidiana, respetando
la diversidad cultural del educando, la biodiversidad y el medio ambiente, asimismo con iniciativa propia para mejorar su
calidad de vida contribuyendo al cambio personal, familiar y social del país.
VISIÓN
Al 2021 seremos una institución modelo en el nivel
secundaria del distrito de Majes, promoviendo una educación inclusiva,
ecológica, científica, técnica, productiva y útil, basado en valores, con
profesores calificados y comprometidos en
brindar una educación de calidad con estudiantes capaces de resolver problemas
esenciales de su vida y líderes de gran calidad humana comprometidos con el
desarrollo de Ciudad Majes, la Región y del País.
MALLA
DE VALORES Y ACTITUDES INSTITUCIONALES
VALORES
|
ACTITUDES
|
RESPONSABILIDAD
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HONESTIDAD
|
|
|
|
|
|
|
|
RESPETO
|
|
|
|
|
|
|
|
TOLERANCIA
|
|
|
|
|
|
|
III.-
CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
PERIODO
|
UNIDADES
|
DURACIÓN
|
TOTAL SEMANAS
|
I
BIMESTRE
|
IU
|
13 de
Marzo al 19 de Mayo
|
10
|
II
BIMESTRE
|
|
22 de
Mayo al 21 de Julio
|
9
|
III
BIMESTRE
|
|
07 de
Agosto al 13 de Octubre
|
10
|
IV
BIMESTRE
|
|
16 de
Octubre al 22 de Diciembre
|
10
|
IV.-PRIORIZACION Y
CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA DE LA I.E. MODULO G1- 2017
4.1.PROBLEMÁTICA REGIONAL
PROBLEMAS/
OPORTUNIDADES
|
CAUSAS/
FACTORES ASOCIADOS
|
TEMAS
TRANSVERSALES
|
DEMANDA
EDUCATIVA
|
|
CONOCIMIENTOS
|
VALORES
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.2.PROBLEMÁTICA LOCAL
PROBLEMAS/
OPORTUNIDADES
|
CAUSAS/
FACTORES ASOCIADOS
|
TEMAS
TRANSVERSALES
|
DEMANDA
EDUCATIVA
|
||
CONOCIMIENTOS
|
VALORES
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.3.
PROBLEMÁTICA
DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
PROBLEMAS/
OPORTUNIDADES
|
CAUSAS/
FACTORES ASOCIADOS
|
TEMAS
TRANSVERSALES
|
DEMANDA
EDUCATIVA
|
||
CONOCIMIENTOS
|
VALORES
|
Actitudes
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
|
|
|
|
|
|
·
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
V.- TEMAS TRANSVERSALES
T.T. 1 Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
T.T. 2 Educación para en valores y formación ética.
T.T. 3 Educación para la gestión de riesgo y conciencia ambiental.
VI.- EDUCACION
PARA LA GESTION DEL RIESGO Y LA
CONCIENCIA AMBIENTAL
INSERCIÓN DE CONOCIMIENTOS CON
ENFOQUE AMBIENTAL PARA DIVERSIFICAR EN LAS DIFERENTES ÁREAS CURRICULARES
CICLOS Y
ÁREAS
|
EDUCACIÓN PARA LA ECOEFICIENCIA
|
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
|
EDUCACIÓN
PARA LA GESTIÓN DE RIESGO
|
|
VI
|
·
MATEMÁTICA
·
COMUNICACIÓN
·
HISTORIA Y GEO
·
FORMACION C. C.
·
CIENCIA Y AMBIENTE
·
EDUCACIÓN RELIGIOSA
·
ARTE
·
EDUCACIÓN FÍSICA
·
INGLES
·
TUTORÍA
|
|
|
|
VII
|
·
MATEMÁTICA
·
COMUNICACIÓN
·
HISTORIA Y GEO
·
FORMACION C. C.
·
CIENCIA Y AMBIENTE
·
EDUCACIÓN RELIGIOSA
·
ARTE
·
EDUCACIÓN FÍSICA
·
INGLES
·
TUTORÍA
|
|
|
|
V.- CALENDARIO COMUNAL
DIA/MES
|
ACTIVIDADES
|
CONOCIMIENTOS
QUE SE ARTICULAN AL ÁREA
|
|||
Comunales
|
De la
I.E.
|
Locales / Provinciales
|
Calendario Cívico
|
||
13 Marzo
22 marzo
28 marzo
|
q
q Semana
Santa
|
q Inicio
del año escolar 2017
q
Vía
crucis
|
.
|
§ Día
Mundial del Agua
§ Aniversario
de INDECI
|
|
01 abril
02-03 abril
09 abril
12 abril
17 abril
22 abril
23 abril
|
|
Olimpiadas
escolares
|
|
§ Día de la
Educación
§ Día
mundial de la Salud
§ Nacimiento
del Inca Garcilaso de la Vega
§ Aniversario
de la Cruz Roja Peruana
§ Fervor
religioso
§ Día
mundial de la Tierra.
§ Día del
idioma español
|
Día de la
Educación
Día
mundial de la Salud
|
30 de abril
01 mayo
02 mayo
25 mayo
27 mayo
31 mayo
|
|
q 2do.
Domingo día de la Madre
q Día de la
Educación Inicial
|
q Virgen de
Chapí
|
§ Día del
Trabajo.
§ Aniversario
del Combate del 02 de mayo
§ Día del
Idioma Nativo.
§ Día
Nacional de reflexión sobre Desastres Naturales y de la Solidaridad
|
|
05 junio
07 junio
18 de junio
24 junio
27 junio
|
|
q 3er. Dom.
Día del Padre.
q
|
Aniversario
de la Provincia de Caylloma
|
§ Día
mundial del Medio Ambiente
§ Aniversario
Batalla de Arica y Renovación De juramento de fidelidad a la Bandera.
§ Día del
Campesino
|
|
06 julio
25 julio
|
Desfile
cívico
|
q Día del
Maestro.
q Semana
Patriótica
|
|
§ 28 de julio
|
|
15 agosto
16 al 20 agosto
22 agosto
27 agosto
28 agosto
|
Aniversario
del BLOQUE 5
|
Feria de ciencias
|
q Día de
Arequipa
|
§ Defensa
del Consumidor
§ Día
Mundial del Folklore
§ Día de la
Defensa Nacional
§ Día de
Reincorporación de Tacna al seno de la Patria
|
|
1ra. Sema set.
08 Set.
23 Set.
27 Set.
|
Expo
Majes
|
q Semana de
la Educación Vial
q Día de la
Juventud.
|
|
§ Día
Internacional de la Alfabetización
§ 2do. Dom.
Día nacional de la Familia
§ Día
mundial del Turismo
|
2do. Dom.
Día nacional de la Familia
|
1ra Sema Oct.
08 Oct.
08 Oct.
12 Oct.
13 Oct.
16 Oct.
16 Oct.
16 Oct.
24 Oct.
|
|
Olimpiadas escolares
Día de la
Educación Inclusiva
|
|
§ Día
mundial del Niño
§ Combate
de Angamos
§ Día de la
Educación Física y el Deporte.
§ Día de
los Pueblos originarios y del diálogo Intercultural.
§ Día
internacional para la reducción de desastres
§ Día del
Minusválido.
§ Día
Mundial de la Alimentación.
§ Día de la
Organización de las Naciones Unidas.
§
|
Día de la
Educación Física y el Deporte.
Día
Mundial de la Alimentación.
|
1ra Sema nov.
04 Nov.
10 Nov.
20 Nov.
|
Día de
todos los santos
Olimpiadas
magisteriales
|
Día de la
Biblioteca Escolar.
|
|
§ 1ra
Semana Forestal Nacional
§ Aniversario
de la Revolución de Túpac Amaru II
§ 2da. Semana
de la Vida Animal.
§ Día
mundial de la Declaración universal de los Derechos del Niño.
|
|
01 Dic.
09 Dic.
10 Dic.
25 Dic.
|
Aniversario
del distrito de Majes
|
Aniversario
de la I.E.
Navidad
|
|
§ Día
Mundial de la Lucha contra el SIDA
§ Aniversario
de la Batalla de Ayacucho
§ Día de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
|
Día
Mundial de la Lucha contra el SIDA
|
VI.- MARCO CURRICULAR
APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
1.
Se comunica para el desarrollo personal y la
convivencia intercultural.
2.
Se desenvuelve con autonomía para lograr su
bienestar.
3.
Actúa matemáticamente en diversos contextos.
4.
Ejerce su ciudadanía a partir de la comprensión de las sociedades
5.
Aplica fundamentos de ciencia y tecnología para
comprender el mundo y mejor calidad de vida.
6.
Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y
saludable
7.
Emprende creativamente sueños personales y
colectivos
8.
Interactúa con el arte expresándose a través de él
y apreciándolo en su diversidad de cultura.
VII.- MAPA DE PROGRESO Y COMPETENCIAS DEL ÁREA
COMPETENCIA
|
|
|
ESTANDAR
DE APRENDIZAJE
|
·
|
·
|
CAPACIDADES
|
v
|
v
|
VIII.- PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PLAN ANUAL DE AULA
PROGRAMACIÓN ANUAL
UNIDADES DIDÁCTICAS
SESIONES DE APRENDIZAJE Y ANEXOS
ANECDOTARIO
IX.- ESCUELA PARA PADRES
ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE AULA
RELACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y/O APODERADOS
REGISTRO DE VISITAS DE LOS PADRES DE FAMILIA
X.- ORGANIZACIÓN DEL AULA
HORARIO DE DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES
LISTA OFICIAL DE ESTUDIANTES
REGISTRO DE EVALUACIÓN
CONTROL DE ASISTENCIA DIARIA
TIENE QUE COMPLETAR LO QUE FALTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario